El maremoto causado por un seísmo de Chile llegó anoche a las costas de Hawái, según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Las olas alcanzaron alrededor de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que advirtió de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes. Medio centenar de países activaron sus alertas por el riesgo de tsunamis.

Ya en su inicio, el tsunami avanzó por el Océano Pacífico, causando tres muertes en el archipiélago chileno de Juan Fernández, a unos 700 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las cinco víctimas. Otros 13 habitantes del archipiélago seguían, al cierre de esta edición, desaparecidos, según las autoridades.

El maremoto también golpeó la polinesia francesa, donde las olas alcanzaron una altura 1,8 metros superior a su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés). Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano ascendieron a 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.

El maremoto también llegó a las playas de la Isla de Pascua, las islas Galápagos y la costa de Mé- xico, a la altura de Acapulco, aunque con menor intensidad.

Perú, Ecuador y América Central ya disminuyeron ayer la alerta por el tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta la Baja California.