17:16 h. SI SE APLICAN UNAS MEDIDAS

Margallo dice que los cooperantes podrán volver a Tinduf

EUROPA PRESS 20/09/2012

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que los cooperantes españoles podrán regresar con una "seguridad aceptable" a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf una vez se apliquen una serie de medidas acordadas con las ONG y trasladadas al Frente Polisario y limitando su presencia a lo estrictamente necesario.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a petición propia, el ministro ha explicado a los diputados los motivos que llevaron al Gobierno a la repatriación de una docena de cooperantes de los campamentos de refugiados a finales de julio y ha insistido en que existía un riesgo "inminente" de secuestro y por eso se llevó a cabo sin un anuncio previo.

Según Margallo, desde que esto ocurrió el Gobierno ha mantenido contactos con el Frente Polisario y con las autoridades argelinas "al más alto nivel" para mejorar la seguridad en los campamentos y las autoridades saharauis han adoptado algunas medidas concretas.

Además, el Polisario se ha mostrado "dispuesto" a aplicar una serie de medidas formuladas por la Agencia Española de Cooperación Intenacional para el Desarrollo (AECID), de acuerdo con las ONG que trabajan en Tinduf, y "la próxima semana se les harán llegar otra serie de medidas más concretas".

"Si se aplican estas medidas, los cooperantes españoles podrían regresar a residir en los campamentos en condiciones de seguridad aceptables aunque limitando su número y estancia a lo mínimo indispensable según lo requiera la ejecución de cada programa", ha adelantado.

Asimismo, el titular de Exteriores ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado su "posición de fondo" en cuanto al contencioso del Sáhara Occidental ni el carácter prioritario que da a la ayuda humanitaria al pueblo saharaui, del que España es el primer donante mundial.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

;