Marc Marginedas, el corresponsal de guerra de EL PERIÓDICO De CATALUNYA que pasó seis meses secuestrado en Siria, ha recibido este miércoles un nuevo reconocimiento por su trayectoria. Esta vez en casa, de parte de la Generalitat, que le ha entregado el Premi Nacional de Comunicació durante un acto presidido por el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs. El galardón reconoce a Marginedas como «representante de un periodismo comprometido con la sociedad que no conoce fronteras».

Marginedas ha recordado a compañeros de profesión que han perdido la vida en Siria «como consecuencia de intentar hacer su trabajo». Ha citado a los reporteros James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes Alan Henning y David Haines, ejecutados por el Estado Islámico. «No entiendo por qué mostrar al mundo el sufrimiento de los sirios o intentar aliviarlo se considera un crimen que merece el castigo de la muerte», ha dicho Marginedas en su alocución.

AGRADECIMIENTOS

«Quiero agradecer -ha añadido- todo el apoyo que he recibido durante estos seis meses de parte de mi familia, mis amigos y mi diario. Me siento afortunado porque pienso que trabajo en el mejor diario del mundo, un medio de comunicación que hace periodismo y que es capaz de enviar a un periodista a Siria para transmitir el sufrimiento de este país en guerra desde hace tres años y medio. No podemos olvidar que Siria es una de las peores tragedias que ha visto el mundo desde el final de la segunda guerra mundial: 200.000 muertos y la mitad de la población refugiada o desplazada. Imaginemos Barcelona sin la mitad de sus habitantes».

Los Premis Nacionals de Comunicació 2014 han distinguido también a los servicios informativos de Catalunya Ràdio, el programa de TV-3. 'El convidat', la revista digital Timeout.cat y los canales de proximidad agrupados en La Xarxa. El jurado también ha reconocido la labor profesional de la periodista Tatiana Sisquella, recientemente fallecida, con una mención de honor a título póstumo. En una emotiva intervención, su pareja, el también periodista Joan Maria Pou, ha agradecido el galardón porque, ha recordado «Tati hizo hasta el último momento una radio espléndida en una situación que es muy difícil de imaginar». Los Premis Nacionals de Catalunya fueron creados en 1999 con motivo del 75 nacimiento de la primera emisión regular de radio en Catalunya y reconocen las aportaciones de los profesiones y entidades que trabajan en la comunicación en Cataluña.