LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO LISBOA, 1924

ESTUDIOS FILOSOFIA Y DERECHO

TRAYECTORIA FUNDADOR DEL PARTIDO SOCIALISTA (1973), MINISTRO DE EXTERIORES (1974-1975), PRIMER MINISTRO (1976-1978 Y 1983-1985), PRESIDENTE (1985-1995), EURODIPUTADO (1999-2004). LA DICTADURA DE ANTONIO SALAZAR LO ENCARCELO 12 VECES

El socialista Mário Soares recibió a este diario en la suite de un hotel de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, minutos antes de que llegara a la habitación el primer ministro portugués, José Sócrates. El expresidente de Portugal se mostró enérgico a la hora de exponer los argumentos que le han llevado a volver a presentarse a unas elecciones presidenciales.

Se trata probablemente del último combate del gran humanista enamorado de los libros que, desde muy joven, luchó contra los abusos de la dictadura. Ahora, su objetivo es derrotar a la derecha.

--¿Qué balance hace de la campaña?--Un balance positivo, porque me ha servido para hablar de los poderes del presidente, que algunos no conocen y confunden.

--¿En qué sentido?--Por ejemplo, cuando Aníbal Cavaco Silva dice que va a acabar con el paro demuestra que no tiene ninguna idea de lo que es ser presidente. Es como si el rey de España dijese algo así, aunque en Portugal haya un sistema semipresidencialista en el que el presidente dispone de más poderes.

--¿Cómo ve España desde este lado de la frontera?--Como un país plural, formado por un conjunto de nacionalidades y varios pueblos.

--Volviendo a las elecciones, los sondeos le sitúan segundo o incluso tercero. ¿Qué piensa?--No creo en los sondeos porque en las últimas elecciones se equivocaron profundamente.

--¿Qué pasará si el próximo 22 de enero gana las elecciones?--Que va a haber una gran euforia porque sería una victoria de la izquierda contra un candidato de la derecha.

--¿Y si pierde?--Regreso a mi vida con la mayor de las facilidades. Tengo muchos libros para leer, muchos libros para escribir, invitaciones para conferencias en todo el mundo. Voy a viajar, voy a hacer las cosas más simpáticas y agradables que pueda.

--¿No sería una derrota personal?--Perder las elecciones no es la muerte del hombre ni ninguna vergüenza. Al contrario. Considero que presté un servicio al país. Si salgo derrotado, no pasa nada.

--¿Esa ha sido su motivación?--Sí, es un esfuerzo por Portugal. No gano nada siendo presidente de la República, ya lo he sido durante 10 años, no tengo necesidad de volver a serlo. Pero tengo energía, fuerza y salud, de manera que, ¿por qué no lo voy a hacer?

--A pesar de su edad, que algunos ven como algo negativo.--Las personas no tienen la edad que dice el DNI, tienen la energía que tienen. Siendo joven se pueden tener ideas viejas, y siendo viejo se pueden tener ideas jóvenes.

--Si vuelve a ser el presidente de Portugal, ¿fomentará las relaciones con España?--Sin duda. Soy un gran entusiasta del buen entendimiento entre Portugal y España porque somos hermanos en la península ibérica, compañeros en la UE, aliados en la OTAN y tenemos intereses convergentes en América Latina.

--Pero algunos portugueses ven a España más como una amenaza que como un aliado.--Para mí nunca ha sido una amenaza. Eso es algo de hace 200 años, no es actual.

--Lo actual son las elecciones. ¿Cuál es su lucha estos últimos días?--La lucha contra la abstención, que es un peligro y un adversario.

--¿También para la derecha?--La derecha está falsamente unida, pues hay facciones que son contrarias a Cavaco Silva. Yo tengo gente ilustre de derecha que apoya mi candidatura. Unos me apoyan y lo dicen; otros me apoyan aunque no lo dicen.

--Pero si depositan el voto también cuenta, ¿no?--Claro que cuenta.

--Y con esos votos y los de la izquierda, ¿ganará las elecciones?--Eso espero.