"Las 20 horas de interrogatorio que sufrí en la jefatura de policía de Casablanca fueron especialmente agotadoras. No es que me maltrataran, pero tenían claramente la consigna de desestabilizarme tanto como pudieran". Así se expresó Ahmed Reda Benchemsi, director de Tel Quel (en francés) y Nichane (en árabe), que ayer compareció en un juicio por un editorial que iba a publicar en ambas revistas y que las autoridades marroquís consideraron "una falta de respeto al rey".

El delito de Benchemsi fue analizar el discurso que Mohamed VI pronunció con motivo del día del Trono, el 31 de julio. El director se preguntaba qué sentido tenía ir a las urnas, el próximo 7 de septiembre, para elegir al Parlamento si el rey, como dejó patente, piensa seguir ejerciendo un poder casi absoluto.

El primer ministro, Dris Yetú, emitió un comunicado en el que cargó contra Benchemsi. Además, para Yetú, un artículo titulado Sexo y cultura islámica contenía expresiones contrarias a la moral. Según la ley de prensa, faltar a la monarquía puede conllevar una pena de cinco años de cárcel. El juicio quedó ayer suspendido y se reanudará el próximo viernes.