Decenas de miles de marroquís se manifestaron ayer en Rabat en una "marcha nacional" de protesta por las caricaturas de Mahoma, la más multitudinaria de las que se han celebrado en el Magreb por esta causa. Convocada por los principales partidos y sindicatos y multitud de organizaciones, la concentración, con la presencia de varios ministros y dirigentes políticos, recorrió sin incidentes las principales avenidas de la capital.

En las numerosas pancartas se leían eslóganes como Reír es un derecho, ridiculizar es una infamia y El islam es un mensaje de tolerancia y de paz para todos aquellos que saben apreciarlo , e instrucciones para identificar los productos daneses por el código de barras.

Marroquís de todas las edades y condiciones expresaron pacíficamente su indignación. "¿Por qué atacan a nuestro profeta? ¿Qué les ha hecho?", preguntaba Aziza, una mujer de mediana edad. A su lado, Mohamed, con un maletín en una mano y el Corán en la otra, decía: "¿Cómo se siente un occidental cuando insultan a su padre o a su madre? Mahoma es el padre de todos nosotros". Sólo una bandera noruega, de confección artesanal, fue quemada por jóvenes.

DISCULPA INSUFICIENTE Pero no sólo en Rabat hubo manifestaciones. Ayer, viernes, día de rezo, fue otro día de protesta en Gaza, donde unos 7.000 palestinos participaron en una manifestación convocada por la Yihad Islámica. Uno de sus líderes amenazó con "quemar el suelo" de los países europeos que siguen publicando las viñetas, ya que a estas alturas, y después de que los chistes sigan publicándose, "una disculpa no es suficiente".

En Jerusalén, la policía israelí volvió a impedir a los hombres menores de 40 años acudir a rezar a la Explanada de las Mezquitas, lo que no impidió que 2.000 mujeres y niños cantaran "Bin Laden, ataca de nuevo".

Jordania vivió su primera manifestación de protesta multitudinaria, autorizada por el régimen entre grandes medidas de seguridad. Miles de personas desfilaron en Ammán desde la mezquita Rey Abdalá hasta la sede de la UE. "Insultar a los musulmanes implica una declaración de guerra" y "Vamos a pisotear con nuestros zapatos a esos despreciables europeos que nos insultan" (una de las expresiones de desdén más fuertes en árabe), coreó la multitud, convocada por los Hermanos Musulmanes y el Frente de Acción Islámica.

TENER LOS DIBUJOS ES DELITO En Asia, miles de personas se manifestaron contra las caricaturas. Las protestas más multitudinarias se registraron en India, con 10.000 personas en Bhopal y 6.000 en Nueva Delhi. En Pakistán, el Gobierno ha prohibido importar medicamentos de los países que han publicado las viñetas. Y el Ejecutivo malaisio ha decretado que es un delito publicar, reproducir, diseñar, repartir o poseer los dibujos.