Once inmigrantes han muerto y más de 200 se encuentran desaparecidos -con altas probabilidades de haber perdido la vida-como consecuencia del naufragio de dos embarcaciones en las que navegaban este fin de semana por el mar Mediterráneo en su intento de alcanzar Europa desde las costas de Libia. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han dado cuenta de esta nueva desgracia en base a los relatos de supervivientes.

El primer naufragio se produjo el viernes por la mañana cuando una lancha neumática que partió de Libia con 132 personas a bordo naufragó horas después. Alrededor de 50 de estas personas fueron rescatadas por buque de contenedores danés 'Alexander Maersk' y desembarcados el domingo en Pozzallo, en el sur de Sicilia donde pudieron recogerse sus testimonios. Según el relato de los supervivientes, había mujeres y niños entre los desaparecidos.

El lunes, diez mujeres y un niño han sido descubiertos sin vida en una playa de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ha informado un responsable de la Cruz Roja libia. El domingo, siete personas inmigrantes -una mujer y seis hombres- fueron socorridos por pescadores y guardacostas libios a frente a la localidad libia de Zawiya. Estos supervivientes han relatado que partieron en una barca con 120 persons a bordo, entre ellas una treintena de mujeres y nueve menores.

A lo largo del fin de semana, 6.000 inmigrantes han sido socorridos en las aguas internacionales frente a la costa libia y conducidos a Italia y varios centenares, localizados todavía en aguas libios y reconducidps al país norteafricano.

Excluyendo a las personas que podrían haber muerto ahogadas este fin de semana, ACNUR cifra en más de 1.150 personas los desparecidos y muertos este año cuando intentaban alcanzar Europa cruzando el mar Mediterráneo desde el norte de África.

MORIR POR LA GORRA DE BÉISBOL

La semana pasada, varios supervivientes aseguraron que un joven había aparecido muerto víctima de un disparo en una lancha neumática, supuestamente abatido por un traficante que quería quedarse con su gorra de béisbol.

Las llegadas a Italia por mar suman hasta la fecha un 30 por ciento del total de las registradas en 2016, un año que se cerró con un récord de 181.000 personas llegadas.

"Los crecientes números de pasajeros a bordo de barcos usados por los traficantes, con una media de entre 100 y 150 personas, son alarmantes y suponen la causa principal de los naufragios", ha denunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. "Los riesgos se incrementan por el empeoramiento de la calidad de los buques y por el creciente uso de lanchas neumáticas en lugar de embarcaciones de madera", concluyó.

Las llegadas a Italia por mar suman hasta la fecha un 30% del total de las registradas en 2016, un año que se cerró con un récord de 181.000 personas llegadas.