Unas 200 personas murieron anoche al este del Congo a causa de la explosión de un camión cisterna cargado con gasolina que ha incendiado un pueblo, según fuentes oficiales, que han informado hoy que entre las víctimas pueden haber numerosos niños y diversos miembros de las fuerzas internacionales de paz de las Naciones Unidas que intentaban que la multitud no se acercara al vehículo.

"Algunas personas han muerto intentando robar el combustible, pero la mayoría de fallecidos ha sido gente que estaba en casa mirando el partido de fútbol del Mundial", ha explicado el gobernador de la provincia del Kivu del Sur, Marcellin Cisamvo, donde se ha producido el accidente.

CASAS DE ADOBE

Las primeras hipótesis señalan el exceso de velocidad del camión como posible causa del accidente. "Un camión cisterna que venía de Tanzania ha volcado el en pueblo de Sange" y el carburante ha empezado a derramarse, según el portavoz de gobierno de la provincia del Sud-Kivu Vincent Kabanga. Seguidamente, una explosión causada por el combustible derramado ha provocado un incendio que se ha propagado por el pueblo.

Un oficial de la policía congolesa ha informado del incendio de decenas de casas en Sange, un pueblo situado a unos 70 km al sur de Bukavu, capital de districto de la provincia de Kivu del Sur, cerca de la frontera con Burundi. La mayoría de las viviendas de Sange están construidas con adobe y recubiertas de paja.