Más de 800 monjes han sido detenidos durante las redadas efectuadas anoche y esta madrugada, en cuatro monasterios de Rangún, y durante las cualesmurió un bonzo y otros siete resultaron heridos de bala, indicaron hoy testigos a radios birmanas de la disidencia. Las fuentes indicaron que 200 monjes fueron arrestados cuando los militares asaltaron dos templos ubicados en el centro de Rangún, y el resto durante la ocupación de de los monasterios de Maha Bawdi Pariyatti y Ngwe Kyaryan, en la periferia de esa ciudad, la más importante de Birmania (Myanmar).

Además, fuentes del opositor Liga Nacional para la Democracia anunciaron que anoche fue detenido el portavoz de esa formación, Mynt Thein, uno de los hombres de confianza de Aung San Suu Kyi, la líder de ese partido y Premio Nobel de la Paz. Los monjes, que desde hace diez días se manifiestan en favor de la democracia, fueron acusados anoche por la Junta Militar de provocar a las fuerzas del orden, que el miércoles intervinieron con fuego real y bombas de gas para dispersar a las decenas de miles de personas que marchaban por las calles de Rangún.

Como resultado de ellos cinco personas, entre ellas tres monjes, murieron por disparos o a causa de los golpes que recibieron de las fuerzas del orden. Sin embargo, y en su parte oficial de anoche, el Gobierno indicó que una persona había muerto y que otras tres habían resultado heridas cuando las fuerzas del seguridad reprimieron las manifestaciones.

Suu Kyi, a la que las autoridades acusan de ser la instigadora de las protestas, fue trasladada ayer a la prisión de Insein, en las afueras de Rangún, y en la que están encarcelados gran parte de los 1.100 presos políticos birmanos. Hasta entonces, y desde 2003, se encontraba en arresto domiciliario. Para hoy se esperan por tanto nuevas manifestaciones en Rangún, donde, como en las principales ciudades, impera desde el martes el toque de queda nocturno y está prohibido celebrar asambleas y reuniones de más de cinco personas.