Un 38,8% de los flamencos son partidarios de la independencia de Flandes, frente a un 56,6% que se opone, según una encuesta divulgada ayer en medio de la crisis política que atraviesa Bélgica y que ha impedido la formación de un Gobierno dos meses y medio después de las elecciones del 10 de junio.

El sondeo, realizado para el diario flamenco Het Nieuwsblad y el grupo de prensa francófono Vers l´Avenir, añade que solo un 12% de los habitantes de Valonia son realmente partidarios de la independencia de la región francófona, mientras que un 82,6% rechaza la idea.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dio ayer un toque de atención y señaló que Bélgica debe superar su crisis política para evitar una pérdida de credibilidad dentro de la Unión Europea (UE). "Bélgica se arriesga a que su credibilidad europea quede en cero si no consigue recuperarse", afirmó Juncker en unas declaraciones que ayer publicó el rotativo belga Le Soir .

La crisis se hizo más que evidente cuando el dirigente democristiano flamenco Yves Leterme, que tenía el encargo de formar Gobierno, comunicó el jueves su renuncia al rey Alberto II. Leterme intentó infructuosamente la formación de un Ejecutivo de centroderecha y cuatripartito entre liberales y democristianos flamencos y valones. Los flamencos exigen a los francófonos que acepten una reorganización del país, en el que las regiones asumirían muchas de las competencias del Estado federal.

Los francófonos acusan a Leterme --un exprimer ministro regional cuyo partido acudió a las elecciones coaligado con la formación nacionalista flamenca NVA-- de pensar demasiado en Flandes y poco en Bélgica.

ADVERTENCIAS En medio de este clima, no faltan las advertencias sobre los peligros de no canalizar bien la actual situación. "Los francófonos deben saber más que nunca que, después de esta crisis, no podrán huir de un diálogo acerca de la reforma del Estado. Los que rechazan profundizar en el federalismo pueden convertirse en los precursores del separatismo", señaló el viernes un editorial del diario flamenco De Standaard .