Un triple atentado con coches bomba perpetrado hoy en Amara, 350 kilómetros al sur de Bagdad, ha causado 40 muertos y 125 heridos, según fuentes policiales de la localidad. Las fuentes explicaron que los estallidos ocurrieron de forma consecutiva en plena hora punta de la mañana en la calle Tigris, en el centro de la ciudad, por lo que no descartaron que el número de víctimas pueda aumentar.

El primer coche bomba explotó cerca de un cine, mientras que el segundo lo hizo en un mercado y el tercero en un aparcamiento, ubicado en esa misma calle, repleta de locales comerciales. Las explosiones causaron abundantes daños materiales en varios vehículos y edificios colindantes, apuntaron la fuentes.

Este es el ataque más mortífero cometido en Irak en los últimos meses, marcados por una calma relativa gracias al descenso de la violencia. Amara, capital de la provincia de Maysan, es uno de los bastiones de la milicia Ejército de Al Mahdi del clérigo chií, Muqatada Al Sadr, y en el pasado fue escenario de violentos enfrentamientos entre las tropas de EEUU y los rebeldes chiíes.

El atentado se produce diez días antes de que las fuerzas británicas, destacadas en Irak, traspasen el control de la seguridad en la vecina provincia de Basora al Ejército iraquí. Desde el pasado abril, la provincia de Maysan está bajo el control de los soldados iraquíes.