La mayor petrolera rusa, la estatal Rosneft, anunció hoy que extraerá petróleo y gas en la plataforma continental de Abjasia, la región separatista georgiana reconocida como estado independiente por el Kremlin.

Rosneft iniciará pronto los trabajos de prospección geológica, a los que destinará 1.400 millones de rublos (35,5 millones de euros), informó a la prensa en la capital abjasa, Sujumi, el presidente de la compañía, Serguéi Bogdánchikov.

El directivo precisó que ya el año pasado la petrolera destinó los primeros 13 millones de rublos (330.000 euros) a las labores geológicas, cuya primera etapa deberá concluir a finales de este año, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Según Bogdánchikov, las reservas de hidrocarburos en la plataforma continental de Abjasia en el mar Negro se estiman en unos 60 millones de toneladas de crudo y en 30.000 millones de metros cúbicos de gas.

Para este proyecto, Rosneft y el Gobierno abjaso crearon una empresa mixta, RN-Abjasia, de la que tienen el 51 y el 49 por ciento, respectivamente, y firmaron por cinco años un acuerdo para realizar labores de prospección de yacimientos de crudo y gas.

Rosneft realizará trabajos de investigación geológica y sísmica en una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados, del total de 3.856 que ocupa el llamado sector de Gudaúta de la plataforma continental abjasa, y efectuará al menos dos perforaciones de pozos.

Bogdánchikov, quien visitó las obras de construcción de un depósito de crudo y de un laboratorio de control de calidad de los hidrocarburos cerca de Sujumi, aseguró que las labores de Rosneft en las aguas abjasas no repercutirán en el entorno.

MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD TRAS EL DESASTRE DEL GOLFO DE MÉXICO

El directivo aseguró que, tras el vertido de crudo en el Golfo de México, Rosneft ha endurecido sus normas de seguridad de las obras, y traerá a Abjasia equipos modernos, incluida una torre de perforación de la última generación, con varios niveles de seguridad.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de la segunda región separatista georgiana, Osetia del Sur tras la guerra con Georgia de agosto de 2008. Asimismo estableció con ambas relaciones diplomáticas e instaló bases militares en sus territorios.

Rusia anunció ayer el despliegue de sistemas de defensa antiaérea S-300 en Abjasia para prevenir la violación de las fronteras estatales y del espacio aéreo de la región, declarada por Georgia como territorio ocupado.

Entre otras tropas, en Abjasia se encuentran más de mil guardias rusos encargados de vigilar las fronteras de la región, y hoy mismo a la base naval rusa en el puerto abjaso de Ochamchira ha llegado de Rusia una quinta lancha guardacostas.