La mayoría de los fallecidos como consecuencia del maremoto que devastó el pasado 26 de diciembre las costas del océano Indico eran mujeres, según un estudio difundido ayer por la organización humanitaria Intermón-Oxfam. El informe, que se hace público cuando se cumplen tres meses de uno de los mayores desastres naturales en los últimos 100 años, concluye que, en algunas zonas, el número de mujeres que murieron fue hasta cuatro veces superior al de los hombres. El recuento de víctimas habla de 300.000 personas muertas o desaparecidas.

El estudio fue elaborado en la provincia indonesia de Aceh, en el distrito indio de Cudalore y en algunos puntos de Sri Lanka, que fueron las áreas más devastadas por las olas gigantes. En ocho poblaciones de Aceh, el 77% de fallecidos eran mujeres.

En Puchamkupam, uno de los poblados de Cudalore, sólo murieron mujeres. Situaciones similares se detectaron también en Sri Lanka. Este desequilibrio demográfico puede causar problemas durante los próximos años, incluso si las ONG comienzan a preocuparse "a partir de ahora", alertó Becky Buell, directora de política de Oxfam.

La responsable de esta ONG denunció que, como consecuencia de esta situación, "ya hemos empezado a oír hablar de violaciones, acosos y matrimonios forzados". Las mujeres que sobrevivieron a los tsunamis también se han visto discriminadas en la recepción de la ayuda humanitaria y en el reconocimiento de las propiedades que tenían y que quedaron destruidas por la serie de olas gigantes.

Por este motivo, Buell instó a los gobiernos y organizaciones humanitarias a tomar medidas "para asegurar la protección, la integración y el apoyo a las mujeres supervivientes" con el fin de que tengan "las mismas posibilidades que los hombres de rehacer sus vidas".

Sobre los motivos de la desproporcionada mortandad de mujeres y niños, el informe indica que, en la India, cuando llegaron las olas, muchas de ellas esperaban con sus hijos el regreso de los hombres que se encontraban pescando en el mar y que, por hallarse en mar abierto, no estuvieron afectados por la tragedia.

SARIS FLOTANDO EN EL AGUA En Sri Lanka, a la hora del día en la que las olas gigantes alcanzaron la costa, muchas mujeres se encontraban con sus hijos tomando un baño en las playas, y hay numerosos informes de que un sinfín de saris --vestido tradicional femenino hecho de una pieza de tela que se enrolla al cuerpo-- de las fallecidas quedaron flotando en las aguas.

En la región indonesia de Aceh, en el norte de Sumatra, la zona más afectada por el tsunami, muchos hombres se hallaban o en el mar o en el interior de la región para hacer diversos trabajos, mientras las mujeres se encontraban en sus casas, junto a la costa, por lo que también fueron las principales víctimas.

La comunidad internacional ha calculado que las operaciones de reconstrucción costarán al menos 7.800 millones de dólares (unos 6.027 millones de euros, poco más de un billón de pesetas): 3.648 millones de euros en Indonesia, otros 1.100 millones en Sri Lanka, 966 millones de euros en la India y 313 millones más en las islas Maldivas.