El precandidato republicano a la Presidencia de EEUU y senador por Arizona,John McCain, ha ampliado su ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en la víspera de las primarias de su partido en Florida, después de que lograra el respaldo del gobernador de ese estado, Charlie Crist. Según una nueva encuesta elaborada por Zogby para C-Span y Reuters, McCain ha aumentado su ventaja sobre Romney en tres puntos porcentuales en las últimas 24 horas, pues el último sondeo del fin de semana reflejaba todavía un empate técnico entre los dos precandidatos republicanos con el 30 por ciento de apoyo cada uno.

La ligera ventaja de McCain sobre Romney promete un "cuerpo a cuerpo" en las primarias de mañana en Florida, proyección que queda reforzada por el hecho de que un 8 por ciento de los votantes aún no han decidido por cuál de los precandidatos se decantará en las urnas, según la encuesta.

También la batalla por el tercer puesto será muy ajustada en Florida, de acuerdo con el sondeo. Así, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que ha dedicado todos sus esfuerzos a Florida, se quedaría el martes en el tercer lugar con el 14 por ciento de los votos, por delante del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que sacaría el 11 por ciento.

En la encuesta anterior, Huckabee ganaba a Giuliani por un punto porcentual, lo que indica que la estrategia del ex alcalde de Nueva York da sus frutos. Giuliani aspira a ganar el martes las primarias de Florida. Según los analistas de la encuesta, el apoyo logrado el sábado por Crist ha cambiado la intención de voto entre los conservadores, pues McCain aventaja ahora a Romney con seis puntos porcentuales en este grupo de votantes cuando un día antes era al revés.

También los votantes que se califican a sí mismos de moderados prefieren a McCain como candidato republicano a la Presidencia. Este segmento concede al senador por Arizona el 44 por ciento de su apoyo frente al 15 por ciento que consigue Romney. Entre los votantes considerados "muy conservadores" Romney es su mejor opción, ya que aventaja a McCain en esta ocasión con 35 puntos porcentuales.

Bajo este escenario, Huckabee también se coloca por delante de McCain entre los "muy conservadores", pues logra un 20 por ciento de apoyos frente al 13 que se puede atribuir el senador por Arizona. McCain y Romney se disputan el voto republicano entre los ciudadanos mayores de 65 años, que, de momento, prefieren al primero por un punto porcentual.

Los votantes menores de 30 años se decantan sin embargo claramente por Romney, al otorgarle el 32 por ciento de sus votos. El ex gobernador de Massachusetts también atrae más a las mujeres, que le dan una ventaja de un punto porcentual sobre McCain.

Por el contrario, los hombres prefieren a McCain con una relación del 35 por ciento al 28 por ciento.

Además de Crist, el pasado viernes fue el senador Mel Martínez, de ascendencia cubana, el que dio su apoyo explícito a McCain, en lo que supuso un duro golpe para el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que aspira a atrapar el amplio voto de la comunidad cubanoamericana en Florida.