El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha eludido responder a preguntas sobre si estaría dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que gane las elecciones de su país.

En una entrevista con las emisoras del grupo Unión Radio, entre ellas la cadena Ser, la periodista plantea a McCain hasta en cuatro ocasiones esa cuestión al senador, quien evita en todas ellas dar una repuesta concreta.

"Me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa", asegura en la primera ocasión, antes de poner como ejemplo de esa colaboración la lucha del presidente de México contra los carteles de la droga.

Ante una nueva pregunta, McCain afirma que debe "analizar las relaciones, las situaciones y las prioridades", y añade: "le puedo asegurar que estableceré relaciones más estrechas con nuestros amigos y plantaré cara a quienes quieran dañar a los Estados Unidos; tendré que hacer ambas cosas".

Tampoco en una tercera pregunta sobre el tema concreta nada McCain, quien hace una reflexión sobre la importancia de la relación de los Estados Unidos con Latinoamérica.

Al recordarle la entrevistadora que está hablando de Europa, el candidato republicano concluye: "Me reuniría con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros, derechos humanos, democracia y libertad, y me enfrentaré a los que no".