El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó que el gasoducto Medgaz, que conectará Argelia directamente con España bajo el Mediterráneo, estará operativo a principios de 2010, según publica hoy el diario argelino "Liberté".

El ministro indicó que esta obra estratégica, que unirá la localidad occidental argelina de Beni Saf con la costa de la provincia española de Almería, tendrá una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos y supondrá unos ingresos suplementarios para Argelia de cerca de 2.000 millones de dólares anuales. Jelil recordó que el tramo submarino del gasoducto está ya concluido y que resta por finalizar la estación de compresión de Beni Saf, que estará lista en los próximos meses, y la parte de la obra que unirá Almería con Albacete.

La semana pasada el presidente de la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, Mohamed Meziane, había indicado que el gasoducto entraría en fase operacional en el cuarto trimestre de este año. La construcción, de 210 kilómetros de largo bajo el Mediterráneo, contribuirá a diversificar el suministro europeo y reducir su dependencia gasística respecto a Rusia.

El proyecto Medgaz fue aprobado en 2003 por la Comisión Europea como proyecto de interés común en las redes transeuropeas de energía. Su construcción. junto a la de las estaciones de compresión de Beni Saf y de recepción de Almería, comenzó a finales de 2007 con una inversión que se calcula en torno a los 900 millones de euros.

Los trabajos de instalación en aguas profundas de su canalización concluyeron el pasado noviembre. El consorcio de Medgaz está integrado por Sonatrach (con un 36 por ciento), las compañías españolas Cepsa e Iberdrola (con un 20 por ciento cada una) y la francesa Gaz de France y la también española Endesa (con un 12 por ciento cada una).

Argelia exporta actualmente 65.000 millones de metros cúbicos de gas al año, principalmente a través de los dos gasoductos que le conectan con España vía Marruecos y con Italia vía Túnez. Medgaz será el primer gasoducto que conecte directamente al país magrebí, el mayor productor de gas de África, con el continente europeo.