Unas 500.000 personas, según los organizadores, han respondido hoy a la llamada realizada a través de la red social Facebook para manifestarse por las calles de Roma contra el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Bautizada como el No B-Day, la iniciativa nació el 9 de octubre de la mano de un grupo de ciudadanos contrarios a la actuación de Berlusconi. En el cortejo por las calles de Roma, encabezado por una pancarta en la que se pide la dimisión del jefe del Ejecutivo, se han apreciado, además, numerosos manifestantes con máscaras que evocan su rostro y en las que está escrito "No".

Entre los lemas más pronunciados está el de "Hazte juzgar" y "Abajo las manos de la Constitución", en alusión a los procesos abiertos contra Berlusconi y a los intentos del mandatario de blindarse contra la Justicia.

SIN PARTIDOS POLÍTICOS

"Esta es una manifestación convocada por ciudadanos en internet y gracias a internet. Somos un movimiento político pero no pertenecemos a ningún partido y hemos decidido organizar esta manifestación justo porque los partidos no lo hacen", ha explicado uno de los promotores de la protesta, Gianfranco Mascia.

Precisamente, para evitar que el acto sea asociado con alguna formación política los organizadores del acto han escogido el color morado como protagonista en los carteles, las banderas y las pancartas de la manifestación, que ha comenzado alrededor de las 14.00 horas en la plaza de la República.

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Los participantes en la protesta se han dirigido a la basílica de San Juan de Letrán, donde se ha habilitado un escenario para la ocasión y en el que algunos de los participantes de la protesta intervendrán antes de que tenga lugar el concierto que concluirá el acto.

Pese a que muchos partidos italianos se han sumado a la protesta, ningún político tomará la palabra en el acto. Quienes lo harán son los representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura de Italia y entre los que figurará el premio Nobel de literatura Dario Fo. También está prevista la lectura de un mensaje enviado por el también Nobel de literatura José Saramago.