El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumentó, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.

"El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos a una serie de agrupaciones y unidades y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa.

Medvédev declaró que la OTAN no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y señaló que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos.

Además, añadió que se conserva las amenazas de crisis locales y de terrorismo internacional. "Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro y para esto, pese a las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias", subrayó.

Medvédev planteó la tarea de elevar cualitativamente la preparación combativa de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y, en primer lugar, de las fuerzas nucleares estratégicas. "Éstas deben ser capaces de cumplir plenamente todas las tareas para garantizar la seguridad militar de Rusia", dijo.

Añadió que entre las tareas prioritarias para la modernización cualitativa de las Fuerzas Armadas del país, destaca la de hacer que todas las agrupaciones y unidades militares estén en alerta permanente. "Un ejército moderno, bien adiestrado y pertrechado con novísimos armamentos es la garantía de nuestra seguridad, de nuestra defensa de cualquier agresión potencial", dijo Medvédev, quien añadió que es también la "condición básica" del desarrollo de Rusia y su economía, y del bienestar de su pueblo.

El jefe del Estado anunció que próximamente el Consejo de Seguridad de Rusia adoptará la estrategia de seguridad nacional del país hasta el año 2020. Agregó que una de las principales tareas de la modernización de las Fuerzas Armadas es "la optimización de la estructura y la cantidad de efectivos del ejército".

El presidente ruso se pronunció a favor del perfeccionamiento del sistema de educación militar y recalcó que la red de establecimientos educativos militares debe adecuarse a las necesidades reales de oficiales que tiene el ejército.