El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso hoy una enmienda constitucional para ampliar el mandato del Jefe del Estado de cuatro a seis años.

Medvédev hizo esta propuesta al pronunciar su mensaje anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento en pleno, reunido en la Sala de San Jorge del Kremlin. El presidente ruso propuso asimismo ampliar de cuatro a cinco años el período de la legislatura en el marco de la reforma, que -añadió- además debe restablecer el control parlamentario sobre la gestión del Gobierno.

En su intervención, transmitida en directo por televisión, Medvédev se pronunció a favor de garantizar la representación parlamentaria de los partidos que obtengan entre el 5 y el 7 por ciento de los votos y que fueron marginados del Legislativo en los pasados comicios debido a una reforma electoral.

El presidente ruso abogó por la simplificación de los requisitos de la inscripción de los candidatos, desde la eliminación de las fianzas en metálico hasta la reducción del número de firmas que se deben presentar a las autoridades electorales.

Según Medvédev, los partidos que obtuvieron entre el 5 y el 7 por ciento de los votos en las pasadas elecciones legislativas deberían, al igual que las formaciones representadas en la Duma o Cámara de Diputados, estar exentos de dichos requisitos para inscribir sus listas de candidatos. Explicó que estas iniciativas apuntan a fortalecer las instituciones democráticas del país.