Al menos doce personas murieron hoy y otras 32 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

El vehículo cargado con explosivos estaba aparcado cerca de una gasolinera y de un puesto de control de la Policía, explicaron las fuentes, que poco antes habían informado de la muerte de siete personas en este atentado.

Entre los fallecidos hay dos policías, mientras que entre los heridos se encuentran siete guardias de seguridad encargados de la vigilancia de la gasolinera y tres agentes.

LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS, CIVILES

Las fuentes señalaron que la mayoría de las víctimas eran civiles que esperaban a cobrar sus pensiones en el departamento de Bienestar Social, próximo al lugar de la explosión.

En la mañana de hoy, otro coche bomba estalló en el centro de la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y causó la muerte de tres personas y heridas a otras once, algunas de las cuales se encuentran en estado grave.

Además, un tercer coche bomba hizo explosión en la zona de Al Saqlawiya, en el norte de Faluya. En este atentado, que tenía como objetivo una patrulla de la Policía, fallecieron dos personas y otras seis resultaron heridas.

En esa misma área, al menos un agente murió y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, en un atentado perpetrado por un terrorista suicida que condujo un coche-bomba contra un puesto de control.

OTRO ATENTADO AL OESTE DE FALUYA

También, al menos un policía pereció y otros dos sufrieron heridas por el estallido de otro vehículo cargado con explosivos al paso de una patrulla policial en la localidad de Halabsa, al oeste de Faluya.

Asimismo, el estallido de una artefacto contra un microbús en el que viajaban guardias de seguridad se cobró la vida de dos personas e hirió a otras tres en la zona de Abu Graib, a 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

Por otro lado, el mando militar estadounidense en Irak informó hoy de la muerte de un soldado ayer en la provincia de Babel, al sur de Bagdad, cuando estaba "en apoyo a la Operación Libertad Iraquí".

Ayer, dos explosiones en un mercado popular de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, causaron 36 muertos y 110 heridos, según el último recuento del Ministerio de Interior.

Esta ola de violencia ocurre semanas antes de que se complete la retirada de Irak de las tropas de combate de EEUU, con un plazo final del 31 de agosto y que implicará la salida del país de decenas de miles de militares estadounidenses.