Al menos 13 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas en dos atentados ocurridos hoy en Kabul y en Gardez, al sureste de Afganistán, según ha informado hoy un portavoz oficial.

En la capital afgana, ocho personas --cuatro hombres y cuatro mujeres-- han fallecido y otras 40 más han resultado contusionadas en un atentado suicida registrado hoy frente al Hotel Heeta, frecuentado por clientes extranjeros en el barrio diplomático de Kabul, según el Ministerio afgano de Interior.

La Policía ha atribuido los hechos a un terrorista que se aproximó al establecimiento conduciendo un vehículo. El atentado ha sido reivindicado por los talibanes, cuyo portavoz, Zabiullah Mujahid, ha asegurado que el objetivo era el hotel --propiedad de un hijo del expresidente Burhanuddin Rabbani-- y la cercana residencia del exvicepresidente Ahmad Zai Masud.

La tradicionalmente segura Kabul, donde la presencia de tropas extranjeras y el despliegue policial es masivo, ha sido escenario de frecuentes atentados suicidas y ataques con proyectiles contra edificios importantes en los últimos dos años.

Cinco personas han fallecido y 10 están heridas por una explosión de un coche bomba registrada hoy ante la sede de la oenegé Developmente Alternatives Inc. (Dia), que cuenta con financiación de la agencia de ayuda al desarrollo estadounidense (Usaid).

El suceso ocurrido en Gardez, capital de la provincia de Paktya, ha provocado la muerte del director de la organización, de nacionalidad nepalí, y de cuatro afganos, ha asegurado a la agencia afgana AIP el gobernador provincial, Roohullah Samoon. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado los hechos.