Al menos 140 personas han muerto al estrellarse un avión Airbus-310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia), según ha informado el departamento del Ministerio del Interior de Siberia Oriental.

Al parecer, 11 ocupantes del avión han resultado ilesos en el accidente, en el que una cincuentena de personas han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, y estan hospitalizadas, según fuentes del comité de crisis. Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos sin vida de 127 ocupantes del Airbus, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Según el departamento local del Ministerio del Interior, el resto de ocupantes del aparato han muerto en la catástrofe ocurrida en torno a la medianoche, información confirmada también por la Fiscalía local a la agencia Interfax.

14 niños y 12 extanjeros

Catorce niños, todos menores de 12 años, y 12 extranjeros, ninguno de ellos español, viajaban en el avión. Entre los heridos hay un niño de 3 años y otro de 9, que se encuentra en estado grave debido a las quemaduras sufridas, según ha informado el Centro de Medicina de Catástrofes de Irkutsk a la agencia RIA-Nóvosti.Los niños que viajaban en el Airbus se disponían a descansar en el lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta y uno de los destinos turísticos más importantes de Rusia. Entre los pasajeros extranjeros hay "tres ciudadanos alemanes, tres chinos, dos polacos, dos azerbaiyanos y dos bielorrusos", según la compañía, citada por la agencia oficial Itar-Tass.

Salida de la pista

El avión de la compañía Sibir, que cubría la ruta entre Moscú y esta ciudad bañada por el lago Baikal, se ha salido de la pista de aterrizaje nada más tocar tierra, se ha empotrado contra un edificio y ha ardido en llamas, incendio que no ha sido sofocado hasta más de dos horas después del accidente.

Debido a que el morro del avión ha resultado prácticamente destruido en el choque, los heridos han tenido que ser evacuados por la parte trasera del aparato.