Al menos 18 personas murieron y otras 47 resultaron heridas al colisionar un tren hoy con un ómnibus en la ciudad argentina de Dolores, a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El accidente se produjo esta madrugada en la intersección de las carretera 2 y 63, cuando el ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, que transportaba 61 pasajeros, fue embestido por un convoy de la compañía Ferrobaires que transportaba 250 personas. Además, una mujer que viajaba en una moto también resultó muerta al ser arrollada por partes del ómnibus que salieron despedidas tras el choque con el tren.

El ómnibus se dirigía a Buenos Aires desde el poblado costero de Mar de Ajó, mientras que el tren había partido de la capital argentina con destino a la ciudad de Mar del Plata. Los portavoces precisaron que la locomotora y tres vagones del tren descarrilaron y se desplazaron unos 200 metros hacia un campo aledaño a causa del choque.

En el siniestro 15 personas murieron en forma instantánea mientras que otras dos fallecieron cuando eran intervenidos quirúrgicamente en el hospital local de Dolores. El resto de los heridos, al menos nueve de ellos graves, fueron trasladados a distintos centros asistenciales de la zona, indicaron los portavoces policiales.

Los investigadores intentaban determinar hoy las causas del accidente, para lo cual se realizaban esta mañana "las primeras pericias, además de sumar testimonios de las personas que pudieron ver algo", explicaron las fuentes. En el cruce donde se produjo el accidente hay barreras automáticas, pero se desconoce si funcionaban correctamente, señalaron los portavoces. Mientras, los conductores del ómnibus permanecen en la comisaría de Dolores, en el marco de la causa calificada como homicidio culposo y lesiones culposas, en la que interviene la Justicia local.

Argentina tiene uno de los índices más elevados del mundo en mortalidad por accidentes de tráfico. El año pasado fallecieron en el país más de 8.000 personas por accidentes viales, lo que supuso un promedio de 22 muertos por día o casi uno por hora, según estadísticas del organismo no gubernamental Luchemos por la Vida.