Al menos 22 soldados turcos murieron hoy y varias decenas resultaron heridos en varias emboscadas tendidas por milicianos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak, según fuentes de dicho partido. El responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz, señaló a Efe que las bajas turcas, que no han sido confirmadas por el ejército turco, se produjeron en las zonas fronterizas de Bazia, Avashin y Zab, situadas en las provincias del Kurdistán iraquí de Erbil y de Dahuk.

Deniz apuntó que todavía no se han registrado pérdidas humanas en las filas del PKK, a pesar de que los militares turcos están apoyados por refuerzos aéreos. Según Deniz, los combates todavía continúan entre los soldados turcos y los milicianos en esas zonas del Kurdistán iraquí. El Ejército turco anunció hoy una operación terrestre en la que participan 10.000 soldados contra las bases del PKK, que se inició anoche y todavía continúa.

Con anterioridad, la agencia de noticias iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak) informó de que las tropas turcas han entrado hasta cinco kilómetros en el interior del territorio iraquí, mientras que cerca de 2.000 efectivos de los Peshmergas (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) han sido enviados a Dahuk. Precisamente, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Mahmud Barazani, viajó a Dahuk a una zona fronteriza Turquía para pasar revista a las tropas de los Peshmergas (ejército de facto de la región autónoma del Kurdistán Iraquí).

Por otro lado, en una conversación telefónica, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy a su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, respeto para la soberanía de Irak. El Gobierno Regional de Kurdistán todavía no se ha pronunciado sobre la incursión militar.