Bagdad, la capital iraquí, y la provincia de Diyala han sido escenario hoy de numerosos atentados de mediana potencia, en los que al menos 24 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas. Las explosiones de granadas de mortero y otros artefactos han ocurrido tras la apertura de los colegios electorales --a las 7 hora local, las 4 GMT-- con motivo de los comicios parlamentarios que se celebran hoy, los segundos después de que fuera derrocado Sadam Husein.

Las detonaciones esporádicas, que se han escuchado dos horas y media después de abiertas las urnas, han roto el silencio que se vive hoy en Bagdad y en el resto del país porque está prohibida la circulación de vehículos desde anoche y hasta la madrugada del lunes.

Hasta el momento el ataque más sangriento ha ocurrido en el distrito de Ur, en el este de la capital, donde dos granadas de mortero han caído sobre dos edificios, según fuentes del Ministerio del Interior. Otra explosión ocurrida en el sudoeste de Bagdad ha ocasionado el derrumbe de un inmueble.

Mueren dos terroristas

En el barrio de Al Mansur, en el oeste de la capital, diversas personas han resultado heridas cuando votaban en un colegio electoral al caer otra granada de mortero en las cercanías, según las mismas fuentes. El impacto de dos obuses de mortero cerca de un centro electoral en el barrio Al Yihad, en el oeste de Bagdad, también ha ocasionado heridas a los votantes.

Un ataque similar en el barrio de al Azamiya, en el norte de la capital, también ha herido a varias personas. Otros proyectiles que han caído en diferentes puntos de Bagdad, incluida la llamada "zona verde", especialmente fortificada y donde se encuentran varias embajadas y sedes de ministerios, no han provocado víctimas.

En la provincia de Diyala dos hombres armados han muerto al estallar el explosivo que intentaban colocar en una carretera, en la región de Yabara, situada a 115 kilómetros al norte de Baquba. Asimismo, varios ataques en localidades de los alrededores de Baquba contra centros electorales han dejado al menos un herido. En Faluya, 50 kilómetros al oeste de la capital, dos artefactos han herido a cuatro personas.

Prohibida la circulación de vehículos

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que al norte de la ciudad oriental de Baquba una bomba ha estallado esta madrugada al paso de un convoy del Ejército de EEUU, aunque el artefacto solo ha causado daños al vehículo. Cuando una patrulla del Ejército iraquí ha llegado al lugar se ha registrado otra explosión que ha herido a tres soldados, han agregado las fuentes.

Las explosiones registradas hasta ahora son de media potencia porque la prohibición que rige para la circulación de vehículos pretende evitar los sangrientos atentados registrados en agosto y octubre pasado, que causaron cerca de 300 muertos.

En esos casos fueron coches-bomba o camiones-bomba, que lograron burlar los numerosos controles policiales de la capital, los que trasladaban los explosivos, mientras que hoy se limitan a artefactos medianos o granadas de mortero.

En medio de estos ataques, continuaba la afluencia de votantes a las urnas, con las calles de Bagdad casi vacías por las restricciones de circulación. El sobrevuelo de helicópteros sobre la capital, muy intenso en las fechas previas, es hoy más reducido.