Al menos 25 personas han muerto hoy y otras 75 han resultado heridas por tres explosiones consecutivas en la ciudad santa chií de Nayaf, 170 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron a Efe fuentes policiales.

Dos de las bombas estallaron hacia las 17.30 hora local (14.30 GMT) en un mercado de pescado muy concurrido de la localidad, mientras que un tercer artefacto fue detonado después de que numerosas personas se acercaran al lugar para rescatar a las víctimas de las primeras explosiones.

AL MENOS 15 HERIDOS GRAVES

La fuentes no descartaron que el número de muertos pueda aumentar, ya que 15 de los heridos se encuentran graves. Tras los estallidos, fueron enviados al lugar refuerzos de seguridad, que cercaron la zona del ataque.

El periodista Salim Nuri, que trabaja en Nayaf, explicó a Efe que se ha impuesto el toque de queda en el área, que está cerca de las oficinas del máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí Al Sistani.

Este ataque es el más sangriento que se produce en el país árabe después de que, el pasado 30 de diciembre, 25 personas murieran en un doble atentado en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

CIUDAD SAGRADA

Nayaf es la ciudad más sagrada para los chiíes, ya que en ella está enterrado el imán Ali Ibn Abu Taleb, primo y yerno de Mahoma, causante de la escisión entre el sunismo y el chiísmo.

Esta localidad es, asimismo, bastión de la milicia chií Ejército del Mahdi, leal al clérigo radical Muqtada al Sadr.