Miles de ciudadanos de Gaza se dirigen a la zona fronteriza de la Franja con Israel en el marco de las protestas de la Marcha del retorno tras el llamamiento de las facciones palestinas a un Día de la Ira este lunes para condenar el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén. Al menos 28 palestinos han resultado heridos tras la intervención de soldados israelís.

Fuerzas israelís, que habían advertido a la población de que no se acercaran a la línea divisoria, han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximen a la verja de seguridad.

Gaza vive este lunes una jornada de protestas y huelga general con seguimiento masivo por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén, lo que supone un reconocimiento de facto de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacional predominante hasta ahora.

Escuelas y universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas han cerrado sus puertas y a primera hora de la mañana se han quemado algunos neumáticos en los principales cruces de la capital, donde apenas hay tráfico rodado. Camiones y autobuses se han desplazado a varios puntos de Gaza y otras ciudades para recoger a los vecinos y trasladarlos a las fronteras con Israel, donde hay convocadas marchas de protesta en el denominado Día de la Ira.