Al menos 32 personas murieron y otras 55 resultaron heridas en un atentado suicida contra peregrinos chiíes registrado hoy cerca de un importante santuario situado al sur de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que la explosión, a las 11.55 hora local (8.55 GMT), en la villa de Musayyib, fue causada por una mujer que portaba una bomba.

Las víctimas de la explosión, en su mayoría mujeres y niños, según las fuentes, eran peregrinos chiíes que se habían reunido hoy en la ermita de Awlad, camino del santuario de Kerbala, para conmemorar allí, el próximo lunes, el final de los 40 días de duelo que se observa para recordar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, hace 1.400 años.

En esa peregrinación a Kerbala participan cada año miles de seguidores chiíes para honrar la memoria del nieto de Mahoma, uno de los imanes chiíes más reverenciados, que murió a manos del califa suní Yazi en la batalla de Karbala. Este hecho supuso el cisma entre el chiísmo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.

El atentado de hoy es el más grave que se registra en Irak desde las elecciones provinciales del pasado 31 de enero, que, según resultados provisionales, fueron ganadas por la coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki. Ayer, jueves, otro artefacto explosivo dirigido contra los peregrinos chiíes que se aproximaban a Kerbala causó al menos doce muertos y unos 30 heridos.

Los atentados de ayer y de hoy se producen a pesar del amplio despliegue policial en Kerbala con ocasión de la festividad del "Arbain" (cuarenta), una de las más importantes del calendario chií, que reúne miles de personas en esa ciudad.