Al menos 34 personas han muerto y 26 han resultado heridas hoy en dos atentados con bomba perpetrados en el metro de Moscú, según los datos preliminares divulgados por los ministerios del Interior y de Emergencias de Rusia.

La primera explosión, que se produjo poco antes de las 08.00 de la mañana hora local (05.00 GMT) en la estación Lubyanka, ha causado la muerte de, al menos, 22 personas y 11 heridos.

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", ha señalado una portavoz del ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

En la plaza del antiguo KGB

En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

La segunda explosión, que ocurrió en torno a las 08.40 (05.40 GMT) en la estación Park Kultury y ha dejado 12 muertos y 15 heridos.

Según la Fiscalía rusa, los atentados pudieron ser causados por terroristas suicidas.

Medidas de emergencia

El director del FSB, Alexandr Bortnikov, ha informado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre las explosiones y las medidas que se han adoptado para ayudar a los heridos.

Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros.

El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.