+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAGEDIA AÉREA EN ASIA CENTRAL

Al menos 37 muertos al estrellarse un avión de carga turco sobre unas casas en Kirguistán

La gran mayoría de las víctimas son vecinos de una zona residencial cercana al aeropuerto sobre la que cayó el aparato

 

Restos del avión que se ha estrellado sobre un barrio en Kirguistán. - VYACHESLAV OSELEDKO / AFP

MARC MARGINEDAS / MOSCÚ
16/01/2017

Un Boeing 747-400 de carga perteneciente a la compañía Avia Cargo Turkish se ha estrellado a primera hora de la mañana cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Bishkek, en la república exsoviética de Kirguistán, causando la muerte a al menos37 personas. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron entre los vecinos del barrio sobre el que se desplomó el aparato.

"El avión se ha estrellado sobre las casas; ha matado a familias enteras", ha explicado a la agencia France Presse un testigo del accidente que no ha querido dar su nombre. "No queda nada de las casas; las víctimas han muerto con toda su familia y sus hijos; muchas personas estaban durmiendo", ha continuado. Aunque en un principio las autoridades del país informaron que el avión pertenecía a Turkish Airways, finalmente la aerolinea de bandera turca informo que ni el aparato, ni los miembros de la tripulación tenían nada que ver con ella.

"ACT Airlines lamenta profundamente tener que informar" del accidente del Boeing 747-400 TC-MLC", ha informado la empresa propietaria en un comunicado. El aparato siniestrado cubría la ruta entre Hong Kong y Estambul, con escala en el aeropuerto de Manás, que sirve a la capital del país, Bishkek. Un total de 43 casas resultaron afectadas, de las cuales 15 fueron completamente destruídas.

OPERACIÓN DE RESCATE "A GRAN ESCALA"

Según ha informado el Ministerio para las Situaciones de Emergencia del país, una operación de rescate "ha gran escala" ha sido lanzada. Centenares de miembrs del parque de bomberos y doctores han sido despachados al lugar de los hechos, al tiempo que se han instalado tiendas de campaña para los residentes de edificios que resultaron dañados, en una punto del globo donde en estos momentos el termómetro marca dos grados bajo cero.

El presidente del país, Almazbek Atambaiev, ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, al tiempo que ha ordenado al Gobierno kirguís "investigar con meticulosidad los orígenes de la tragedia". Según la tesis más creíble hasta el momento, el accidente se debió a un fallo humano del piloto, que intentaba aterrizar en condiciones atmosféricas muy adversas, con una densa niebla.

El incidente ha obligado a desviar al aeropuerto de Issyk Koul, a 400 kilómetros al este de Bishkek, el avión del propio presdente Atambaiev, que regresaba al país tras sus vacaciones en China.