La peregrinación anual al santuario chií del imán Musa al Kazem ha vuelto a ser hoy escenario de ataques, en los que al menos 38 fieles han muerto y más de cien han resultado heridos cuando se dirigían al mausoleo situado en Al Kazemiya, en el norte de Bagdad.

El atentado más mortífero se ha cobrado las vidas de 28 peregrinos y ha causado heridas a otros 63 en el llamado puente de los imanes, que lleva al distrito de Al Kazemiya, donde un terrorista ha detonado un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.

El atentado se ha producido a pesar de las extremas medidas de seguridad desplegadas con motivo de la peregrinación anual al santuario Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes chiíes, que culmina mañana.

Esta misma noche ha estallado otra bomba en el sur de Bagdad, dirigida también contra peregrinos chiíes, que ha causado seis muertos y 38 heridos.

ATAQUE CONTRA UNA CARAVANA DE FIELES

Por otro lado, al menos dos personas ha muerto y 31 han resultado heridas por el estallido de un artefacto al paso de una caravana de peregrinos chiíes en la zona de Nuevo Bagdad, en el sureste de la capital, que también se dirigían al santuario.

En el centro de Bagdad, otra bomba ha matado a dos personas y ha causado heridas a otras treinta, entre ellas cuatro policías desplegados para proteger a los peregrinos.

Además, otros cuatro fieles han sido heridos por la explosión de un artefacto en el área de Al Fadiliya, en el este de Bagdad, cuando iban a Al Kazemiya.

Anoche, varias caravanas de peregrinos sufrieron ataques con proyectiles de mortero, que causaron la muerte de seis fieles y heridas a 37.