Al menos 42 personas murieron hoy y otras 58 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer que detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en la ciudad iraquí de Kerbala, según fuentes del Ministerio de Interior.Anteriormente se había informado de que 35 personas perdieron la vida y otras 55 están heridas en el ataque, que tuvo lugar en un mercado popular cerca del mausoleo del imam chií al Husein, situado en la zona de al Mujaiam, en el centro de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Asimismo, precisaron que entre las víctimas hay mujeres, niños y ciudadanos iraníes que se encontraban de peregrinación en la ciudad, aunque no determinaron su número.

La fuerte detonación causó grandes destrozos en tiendas comerciales, revelaron las fuentes, que no descartaron que aumente el numero de víctimas mortales dado la gravedad de los heridos, que han sido trasladados en numerosas ambulancias a hospitales de Kerbala, y las ciudades de Nayaf y Hilla.

Este atentado ha tenido lugar a pesar de las medidas de seguridad impuestas en las ciudades de Kerbala y Nayaf, consideradas sagradas por los chiíes, y donde recientemente se ha celebrado la fiesta anual que marca el fin de los cuarenta días de luto por la muerte del imam Husein muerto en el año 680.

La explosión coincide con la visita a Irak del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, que tras reunirse hoy con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, ha destacado el progreso conseguido recientemente en el país. El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el senador John McCain, también se encuentra de visita en el país para reunirse con los principales dirigentes del país.