Al menos seis personas murieron y otras nueve resultaron heridas hoy tras la explosión de la pólvora almacenada en una tienda de armas de Kabul, que afectó a varios locales y casas residenciales, informó una fuente oficial.

Aunque en un primer momento un oficial de Policía afirmó que se trató de un ataque suicida, el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary, descartó, en declaraciones a Efe, esa posibilidad. "Ha sido una potente explosión", dijo el portavoz.

La explosión tuvo lugar a las 06.45 hora local (02.15 GMT) en el mercado de Jade Maiwand, en el interior de una tienda especializada en la venta de dinamita y balas para rifles de caza, aunque por fortuna muchas de las tiendas aún no habían abierto sus puertas. "Seis civiles murieron y nueve más resultaron heridos en la explosión, que ocurrió cuando estalló la dinamita en una de las tiendas", dijo Bashary.

Bashary añadió que diez tiendas y dos viviendas quedaron completamente destruidas, mientras los edificios situados en un radio de 200 metros sufrieron daños. La Policía, basándose en testimonios de los testigos, temió en un primer momento que hubiera más víctimas bajo los escombros, aunque en las operaciones de rescate, aún en marcha, todavía no ha aparecido ninguna persona o cuerpo.

Un testigo de la explosión, Karim Anwari, dijo que el dueño de la tienda, que se encuentra entre los fallecidos, había sido arrestado en el pasado varias veces por la venta ilegal de dinamita, utilizada más tarde para actividades ilícitas de minería. El mercado de Jade Maiwand, el principal de la ciudad, se encuentra en un área histórica de la capital, cerca del Palacio Presidencial y varios edificios gubernamentales.

El Ministerio afgano de Interior ha ordenado a los vendedores de de munición que trasladen sus tiendas fuera del perímetro urbano.