Al menos 60 personas, entre ellos 53 uzbecos supuestamente vinculados a Al-Qaeda, murieron hoy en combates con tribus locales respaldadas por el Gobierno paquistaní en una zona fronteriza con Afganistán, informó una fuente citada por el canal paquistaní de televisión Geo Tv.

Horas antes, una fuente oficial había informado de la muerte de 15 uzbecos, número que ha ido aumentando con el paso de las horas.

Los enfrentamientos se iniciaron anoche en Wana, la capital de la región paquistaní de Waziristán del Sur, con un intenso fuego cruzado y lanzamiento de obuses.

Los miembros tribales entraron en un búnker y capturaron además a varios extranjeros, en una operación liderada por los comandantes Maulvi Nazir y Sher Khan, quienes aseguraron que los ataques continuarán hasta que desaparezca "el último extranjero" de esta región.

Cientos de miembros de las tribus locales tocaron ayer literalmente los tambores de guerra para luchar contra los insurgentes uzbecos, e instaron a la población de la zona fronteriza con Afganistán a ayudarles a expulsar a los guerrilleros del territorio paquistaní.

Las autoridades del país, bajo la presión del Gobierno estadounidense, están llevando a cabo una operación contra guerrilleros uzbecos próximos a Al-Qaeda con la ayuda de las tribus locales de Waziristán del Sur, donde gran parte de la población simpatiza con los talibanes.

Miles de uzbecos, chechenos y árabes que lucharon en el 2001 en Afganistán contra la coalición liderada por Estados Unidos cruzaron la frontera tras la guerra y permanecieron en territorio paquistaní.

Al menos 120 personas murieron hace dos semanas en combates registrados entre los rebeldes uzbecos y miembros de estas tribus, enfrentados después de que el Gobierno paquistaní firmara un acuerdo con los jefes tribales para exigirles una garantía de que los insurgentes no lanzarán ataques contra Afganistán desde Pakistán.