Al menos 80 personas han muerto y 108 han resultado heridas hoy en Lahore, al este de Pakistán, en dos ataques cometidos simultáneamente por grupos de talibanes en dos mezquitas de la ciudad, segun han confirmado las autoridades locales. Las mezquitas afectadas pertenecen a los ahmadis, una secta minoritaria del islam muy perseguida en el país.

Los kamikazes, fuertemente armados con explosivos, han lanzado granadas contra las mezquitas y han disparado fusiles de asalto contra los fieles, que se encontraban en plena oración.

DOS DETENIDOS

Tras dos horas de enfrentamientos, la policía ha tomado el control de la mezquita del barrio de Model Town y ha detenido a dos de los tres asaltantes. El tercero ha fallecido tras hacer explotar su cinturón. Más tarde, las autoridades han dado por finalizado el ataque contra la segunda mezquita, en el popular barrio de Garhi Shahu.

Este tipo de atentados son ya habituales en Pakistán desde hace tres años. La mayoría son perpetrados por talibanes aliados de Al Qaeda, que han causado ya 3.400 muertos.

Buena parte de esos ataques tienen como objetivo comunidades minoritarias del islam, como los chiítas y, en este caso, los ahmadis, también conocidos como qadianis. Este último grupo apuesta por un islam moderno y liberal y defiende el desarrollo y la ayuda a los más desfavorecidos.