Al menos dos milicianos palestinos y dos soldados israelís han muerto en combates registrados hoy en el sur de Gaza, según fuentes hospitalarias de la franja palestina y portavoces en Jerusalén del Ejército israelí.

Varios testigos han relatado que los enfrentamientos se han desatado cuando fuerzas israelís situadas en la frontera han abierto fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se ha aproximado a la línea divisoria. Estos han respondido el ataque con armas automáticas tras lo cual se inició un fuego cruzado.

Los enfrentamientos se han producido horas después de que tropas israelís en el norte de la franja hayan disparado a un joven palestino de 15 años.

VIOLACIÓN DEL ALTO AL FUEGO

En paralelo a los enfrentamientos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con los principales titulares de su gobierno para expresarles la opinión de que Israel debe seguir las construcciones en la parte de Jerusalén que se halla bajo ocupación.

Israel y los grupos armados palestinos que operan en Gaza han violado de manera regular en los últimos meses el precario alto el fuego que puso fin a la ofensiva militar israelí que el pasado año segó la vida de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.

La última espiral de violencia ha coincidido con el bloqueo de las expectativas para reactivar el proceso negociador debido a la intransigencia de Israel ante la demandas del presidente de EEUU, Barak Obama, de que se detenga la construcción en las colonias judías en el Este de Jerusalén.