Al menos seis personas han muerto y otras 45 han resultado heridas hoy en la explosión de dos coches bomba en un concurrido mercado en la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Este recuento es provisional y se cree que el número de víctimas puede ir creciendo, debido a la extrema gravedad del estado de varios de los heridos por estas explosiones en el norte de esta rica ciudad petrolera, dijo a EFE el general de la policía local Burhan Wasef. "Dos coches bombas explotaron esta mañana en un mercado popular del barrio Al Andalus, en el norte de la ciudad, causando la muerte de seis personas y heridas de distinta consideración a otras 45", explicó Wasef, uno de los jefes de los cuerpos de seguridad locales.

Las bombas destruyeron también al menos 20 tiendas en la zona y varias ambulancias se presentaron en el lugar para trasladar a muertos y heridos a hospitales. Según fuentes policiales citadas por el canal de televisión qatarí "Al Yazira", uno de los coches que hicieron explosión estaba conducido por un suicida, mientras que el otro habría sido preparado para detonar.

Esta misma ciudad -donde conviven suníes, chiíes, kurdos y turcomanos- ha sido el escenario de al menos seis atentados similares contra tiendas y sedes de partidos kurdos en las últimas semanas. Kirkuk es una de las ciudades más conflictivas de Irak porque los kurdos y los suníes, apoyados por los turcomanos, se disputan su control y su eventual pertenencia a alguna de las regiones del futuro Irak federal.