Mérida celebrará el 27 de marzo un festival solidario para destinar fondos económicos a proyectos de desarrollo en Haití y con el que se pretende ayudar al pueblo haitiano.

El festival solidario Mérida con Haití consiste en un certamen "solidario, cultural y educativo" realizado por las gentes de Mérida y "ante todo" un proyecto "colectivo de ciudad" que pretende sumar los esfuerzos necesarios al tiempo que ofrece un "ejemplo de ciudadanía y de apoyo solidario" con Haití, subraya el ayuntamiento y recoge la agencia Europa Press.

A partir de este evento cultural y educativo, que tendrá lugar el 27 de marzo en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), se pretende recaudar fondos económicos y destinarlos a proyectos de desarrollo en Haití, a través de las organizaciones humanitarias y de cooperación al desarrollo.

Estos proyectos de desarrollo tendrán que destinarse a necesidades ligadas al desarrollo y protección de la infancia, restauración y funcionamiento de servicios médicos, educativos y sociales o proyectos de infraestructuras básicas urbanas.

La recaudación de los fondos será a través de las 10.000 entradas directas que se van a editar con un coste de 10 euros, mediante una fila Cero para empresas que quieran aportar una cantidad, además de las entradas directas y con dinero íntegro que se recaude de la comida y bebida que se ofrecerán este día.

El Ayuntamiento de Mérida garantizará la recaudación de estos fondos, los fiscalizará y los transferirá a las cuentas corrientes de las organizaciones de cooperación, a las que previamente se hayan seleccionado los proyectos.

El consistorio fiscalizará los fondos y se responsabilizará de verificar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, dando cuenta pública del gasto de estos fondos.

Todo ello se realizará "organizando y coordinando" desde el ayuntamiento a empresas de hostelería, empresas, organizaciones y artistas del mundo de la cultura, ONGs sociales y de cooperación, asociaciones de vecinos, medios de Comunicación, entidades financieras, empresas de producción, empresas de servicios, empresas alimentarias, logísticas etcétera.

"Se trata de que cada organización o empresa se haga cargo de una tarea concreta, aportando su valor añadido, su experiencia o sus recursos para con este festival solidario", apostilla el consistorio. Así mismo, se prevé el apoyo de un equipo de voluntarios y voluntarias para el desarrollo de este evento.