Los primeros pronósticos al cierre de los colegios de Renania del Norte-Westfalia confirman los peores temores de la CDU de Angela Merkel. Con un 34,5% de los votos, el candidato conservador, Jürgen Rüttgers, se quedaría fuera del gobierno del estado más poblado de Alemania al no poder continuar su coalición con los liberales del FDP (que solo logran un 6,5%) ni con los Verdes.

Su única alternativa sería una gran coalición con el SPD, que obtiene los mismos votos (34,5%), aunque no queda claro quién mandaría dentro de la misma.

Sea como sea, con estos resultados la coalición formada en el Gobierno central por los conservadores de Angela Merkel y los liberales habría perdido la mayoría en la Cámara alta del Parlamento --que ratifica el 70% de las leyes del país--, lo que pondría cuesta arriba el segundo mandato de la cancillera.

Las negociaciones para formar gobierno en Renania del Norte-Westaflia serán duras ya que la unión de SPD y Verdes tampoco obtiene la mayoría suficiente para gobernar. Tendrán que negociar con La Izquierda que, con un 6% de los votos, se ha colado por primera vez en el Parlamento renano.