La cancillera alemana, Angela Merkel, ha reclamado hoy a la comunidad internacional una mejer coordinación en materia de seguridad de los aviones de mercancías. La petición de Merkel responde a la oleada de envíos de paquetes bomba que esta semana han recibido diversas embajadas extranjeras en Atenas, entre ellas la alemana, y la propia sede de la cancillería germana.

"No es un problema solo alemán", ha señalado Merkel, que ha advertido de que la comunidad internacional debería aprovechar la ocasión para "mejorar los controles del transporte aéreo de mercancías en Europa, en primer lugar con Estados Unidos, y luego a nivel mundial". La cancillera considera indispensable "imponer controles más estrictos" para prevenir el riesgo de atentados.

Tras la detección el pasado jueves en Dubái y el Reino Unido de dos paquetes bomba originarios de Yemen y con destino a Chicago --uno de los cuales pasó en tránsito por el aeropuerto de Colonia--, Alemania ha prohibido el paso por su territorio de todos los aviones de pasajeros y de carga provenientes o con destino a Yemen.

ENCUENTRO DE EXPERTOS

Los Veintisiete abordarán esta cuestión este viernes en Bruselas en una reunión extraordinaria convocada por la Comisión y la presidencia belga de la UE para "evaluar la respuesta a la amenaza" por la oleada de paquetes explosivos localizados enviados por correo y mensajería, según ha informado hoy el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Será un encuentro "especial" en el que participarán expertos de los estados miembros en materia de seguridad en el sector de la aviación y en detección de explosivos, incluido un especialista en el área de mercancías. Los ministros de Interior de la UE se reúnen el lunes en Bruselas y ha habido varias peticiones para que la cuestión se incluya en el debate, pero la agenda no se ha cerrado aún.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El objetivo es establecer un análisis de la situación a raíz de los paquetes localizados en aviones procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos y de los artefactos enviados desde Atenas a varias embajadas y otros destinos como la cancillería alemana o la Europol.

En la reunión también se hablará sobre la decisión de varios gobiernos europeos, entre ellos Alemania, Francia y Bélgica, de cerrar su espacio aéreo a aviones procedentes de Yemen. La Comisión ha avanzado que no le consta que haya ninguna propuesta para cerrar el espacio de toda la UE a aviones mercancías de ningún país tercero.