Su esposa, Clio, lo define como "detallista, metódico y desordenado en casa". Tiene dos hijos y dos nietos. El viaje de novios lo hizo en tren y autocar hasta un pueblo donde, según su mujer, no salieron del hotel. Se casó por lo civil y se negó a bautizar a los hijos. Años después dijo: "Siento un gran respeto por los creyentes" y "pienso que no existen dificultades para dialogar, incluso de los temas más difíciles".

De pequeño fue un discreto empollón. Mientras los comunistas seguían la moda de estudiar ruso, el joven Giorgio aprendió inglés. Las prácticas las hizo como intérprete de los aliados en Nápoles. Ha sido diputado, presidente del Congreso y ministro de Interior. De joven dirigió representaciones teatrales y colecciona grabados antiguos.

En 1956 defendió la ocupación soviética de Hungría. Fue el primer dirigente del entonces PCI en obtener un visado para EEUU. Bajo el seudónimo de Tommaso Pignatelli , publicó un libro de sonetos. Los escribe en el dialecto de Nápoles y los traduce al italiano e inglés. Sus 13 libros más importantes están en la mayoría de las universidades de EEUU. Fue uno de los dos comunistas que negociaron la entrada del PCI en la Internacional Socialista. Por su acercamiento a los socialistas, le llamaron "reformista". Y es un europeísta convencido.