Las autoridades mexicanas han detenido hoy a Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto operador financiero del cártel de las drogas del Pacífico, quien supuestamente tenía planeado atentar contra el presidente de México, Felipe Calderón.

La detención de Dimas se ha producido mientras el mandatario mexicano encabezaba, en la ciudad de Guadalajara, una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno federal se tuvo conocimiento de que la amenaza contra el presidente Felipe Calderón fue realizada por el Cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado", ha explicado el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

OTROS CUATRO DETENIDOS

La detención de Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices se produjo el domingo en la ciudad de Culiacán, ha explicado Pequeño, quien ha añadido que la amenaza contra el gobernante se originó tras la incautación de un cargamento de cocaína en el puerto de Manzanillo (estado de Colima) el pasado año. El capturado estaba a las órdenes de Ismael El Mayo Zambado, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.

Los otros detenidos han sido identificados como Miguel Ángel Bagglietto Meraz, alias Ángel, de 34 años; Joel González Esparza, alias Raspu, de 26 años; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias El Brother, de 19 años; y Jesús Aarón Acosta Montero, alias El Tarrayas, de 36 años. Durante la captura de los cinco presuntos narcotraficantes, las autoridades han decomisado dos armas largas, tres cortas y un kilogramo de cocaína.