Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, reunidos ayer en El Cairo, acusaron a Israel del fracaso de la tregua proclamada por los grupos extremistas palestinos a finales del pasado mes de junio y rota en agosto. Los jefes de la diplomacia árabe también descargaron en el Gobierno de Ariel Sharon la responsabilidad "del fracaso de los esfuerzos para poner en marcha la ´Hoja de ruta´", el último plan de paz para Oriente Próximo.

El comunicado oficial de la reunión reafirmó de nuevo el apoyo de los países árabes a los palestinos, "que están en su derecho de tomar medidas para poner fin a la ocupación y establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital". Además, el texto insistió en la necesidad de que el pueblo palestino "permanezca unido ante los desafíos a los que hace frente".

Por primera vez desde el fin de la guerra contra Irak, el asiento de ese país en la Liga Arabe volvió a ser ocupado. El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, el kurdo Hoshyar Zebari, asistió a la reunión de El Cairo, en lo que supone un nuevo paso hacia la legitimación internacional del Gabinete transitorio iraquí, nombrado hace 10 días y tutelado por EEUU.