Las secretarias de Organización y de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, se reunieron este jueves en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El objetivo del viaje de las secretarias de Organización y de Política Internacional del PSOE es el de ver in situ la "evolución" de la política y la sociedad en Cuba, seguir el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos, informó el PSOE el pasado domingo.

REUNIÓN SORPRESA

En la agenda de la delegación del PSOE encabezada por Pajín y Valenciano, estaban previstas reuniones con los nuevos responsables del PCC, pero no se había anunciado encuentro alguno con Castro.

"Durante el encuentro se trataron temas referidos a las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el PSOE y de la agenda internacional", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en una breve nota, en la que menciona a Castro en calidad de secretario segundo del PCC.

LA APERTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

Antes de reunirse con Castro y con el canciller Bruno Rodríguez, Pajín aseguró en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) que había percibido en las autoridades cubanas "voluntad" para iniciar un camino hacia una "apertura económica y social".

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE defendió el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el mes pasado por Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que "con independencia de las críticas de algún partido político", está dando "resultados evidentes".

Pajín y Valenciano se reunieron el miércoles con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, a quien trasladaron el agradecimiento del PSOE a la Iglesia cubana por su "importante papel" para lograr la excarcelación de presos políticos. No obstante, ambas responsables socialistas no se reunieron durante su viaje a Cuba con ningún miembro de la disidencia.