Miles de palestinos cruzaron hoy la frontera entre Gaza y Egipto por el paso de Rafah después de hacer dos boquetes con explosivos en el muro fronterizo, informaron hoy a Efe fuentes oficiales egipcias. Según el jefe de la oficina de información egipcia en Rafah, Hisham al Badawi, los miembros de las fuerzas de seguridad egipcias desplegados en la zona no han intervenido hasta el momento para frenar la avalancha.

Uno de los palestinos que logró cruzar el muro, Mahmud Abeida, de 20 años, explicó a Efe que atravesó la frontera "para ver otro ambiente y oler otro aire, porque ya estoy cansado del bloqueo y de la violencia que hay en Gaza". Este joven natural de Jan Yunes, en Gaza, llegó a Al Arish, al igual que miles de palestinos, para comprar bienes de primera necesidad debido al bloqueo que mantiene Israel sobre las fronteras de Gaza.

"Hemos cruzado todos" los palestinos de Gaza, aseguró Abeida, quien considera que el número de palestinos que han pasado a Egipto puede ser de decenas de miles. Abeida confirmó que las fuerzas de seguridad egipcias no opusieron resistencia al paso de los palestinos. Según Badawi, un grupo de desconocidos derrumbó con explosivos el muro fronterizo sobre las 03.00 hora local (01.00 GMT) por dos puntos y, después de utilizar maquinaria industrial para despejar el paso, un número indeterminado de palestinos comenzó a cruzar la frontera masivamente al amanecer.

Por su parte, el secretario general del Comité de Salvamento Humanitario del sindicato de Médicos de El Cairo, Abdel Qader al Higazi, explicó a Efe que cuatro furgonetas con ayuda humanitaria están preparadas en Rafah para intentar entrar hoy en Gaza. Higazi añadió que hay otros vehículos preparados en distintas provincias egipcias con alimentos y bienes de primera necesidad. Ayer, las autoridades egipcias impidieron el acceso de dos toneladas de ayuda humanitaria a Gaza porque carecía del permiso de las autoridades israelíes.