Un miliciano palestino murió y otros dos resultaron heridos la pasada madrugada en un ataque con carros de combate israelíes a una zona del este de la ciudad de Jan Yunes, al sur de la de Gaza, dijeron fuentes hospitalarias y de seguridad en la franja. Precisaron que los tanques efectuaron dos disparos contra un grupo de milicianos que se encontraba al este de la aldea de Abasan, al este de Gaza capital, en el momento en que intentaban disparar un cohete artesanal contra el territorio de Israel.

Los integrantes del grupo fueron identificados por las citadas fuentes como milicianos de Homat Al-Aksa, una facción armada vinculada al movimiento nacionalista palestino Al-Fatah. Médicos del Hospital Europeo del este de la ciudad de Gaza identificaron al fallecido como Sharif Bedeir, e indicaron que de los dos heridos evacuados al centro médico, uno se encuentra en estado grave.

Un portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que fuerzas de su país vieron a unos individuos "sospechosos" que se encontraban en las inmediaciones de la verja de seguridad que separa el territorio de Gaza de Israel y dispararon contra ellos "identificando haberlos alcanzado". Recordó que la zona fronteriza es un territorio desde el que las milicias palestinas suelen atacar suelo israelí o colocar artefactos explosivos al paso de las fuerzas del Estado judío.

El pasado fin de semana la aviación militar israelí atacó varios objetivos en la franja, supuestamente pertenecientes al movimiento islamista Hamás -que controla de facto este territorio-, en los que falleció un miliciano palestino y al menos una decena resultaron heridos de diversa consideración. Esa fue la respuesta de Israel a los recientes disparos de cohetes contra su territorio, uno de los cuales, del tipo Grad de 122 milímetros, alcanzó el viernes la ciudad israelí de Ashkelón, situada a diez kilómetros al norte de la franja, sin causar heridos.