Un miliciano palestino murió y dos niñas de 15 y 5 años resultaron heridas en un ataque israelí de artillería hoy en la franja de Gaza, informaron fuentes médicas. El bombardeo tuvo como blanco los alrededores del campo de refugiados de El Bureij, al este de la franja, donde impactaron varios proyectiles disparados por cañones situados del lado israelí de la frontera, según las fuentes.

Uno de ellos causó la muerte a un miembro de las Brigadas de Ezedin al Kasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007. Las dos niñas, hermanas, resultaron heridas por la metralla de otro proyectil que hizo impacto en su vivienda, situada en el perímetro exterior del campo de El Bureij, próximo a la frontera con Israel.

Los testigos dijeron que el bombardeo siguió a un choque armado a primera hora entre milicianos palestinos y soldados israelíes en la línea divisoria. El intenso bombardeo -agregaron- impidió el paso a las ambulancias palestinas y a los equipos de rescate que trataban de llegar a la zona durante largo rato.

El Ejército israelí confirmó a Efe que durante la mañana se habían producido escaramuzas en la frontera. "Ha habido dos sucesos, un primero a las 07.00 horas (05.00 GMT) en el que soldados respondieron a un ataque de hombres armados junto a la cerca de seguridad y otro tres horas después, en el que un avión bombardeó una zona al lado de la terminal comercial de Karni", manifestó una portavoz militar.

En los últimos meses, a pesar del alto el fuego declarado en la zona desde enero de 2009 -tras la última guerra en Gaza que dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes-, los choques armados se producen de forma intermitente. Milicianos palestinos disparan de tanto en tanto cohetes contra el territorio de Israel, mientras que el Ejército israelí bombardea desde el aire la zona de los túneles entre Gaza y Egipto, y realiza incursiones de pequeña envergadura en el este y norte de la franja.

Por otro lado, un segundo miliciano de las Brigadas Ezedin al Kasam murió en Gaza en las últimas horas en circunstancias aún por esclarecer, según un panfleto enviado a los medios, cuando estaba en "una misión especial de Yihad (guerra santa)".