El rescate de los mineros en la mina San José, en el desierto de Atacama, ha pasado ya la fase de rescatar a los más débiles y ha regresado a los más fuertes.

Edison Peña, el atleta del grupo, que se corría 10 kilómetros al día para vencer la ansiedad, ha salido a la superficie tras su compañero, Jorge Galleguillos, de 58 años. A su rescate han asistido los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Bolivia, Evo Morales.

Galleguillos salió solo 39 minutos después que Álex Vega, que lo precedió en el orden de los evacuados. Ambos mandatarios abrazaron al minero, que se vio muy emocionado, aunque antes, Galleguillos, que lucía una tupida y canosa barba, se abrazó con uno de sus hermanos.

El trabajador, que sufre de hipertensión y padeció una leve depresión durante parte de los 70 días en que permaneció en el fondo de la mina San José, a 700 metros de profundidad, es entre los 33 uno de los que más bajó de peso.

Vega, un mecánico de 31 años, era esperado por su esposa e hijos en la superficie de la mina cuando ha emergido a bordo de la cápsula Fénix 2, pero también por su padre, José Vega. el más ansioso de todos. José Vega, también un veterano en el oficio, no escatimó esfuerzos para trabajar directamente en el rescate de su hijo, pero por su parentesco con uno de los afectados fue rechazado. No vaciló e insistió en su intento, bajo un nombre falso, pero fue descubierto y debió resignarse a esperar el rescate de su hijo al igual que todos los familiares de los 33 mineros atrapados.

El minero más longevo

Antes que Álex Vega Salazar ha sido liberado Mario Gómez, el minero más longevo, que se puso de rodillas tan pronto como llegó arriba .Gómez ha sido uno de los líderes espirituales de la mina, pero también a quien las duras condiciones han pasado una factura más alta. Gómez padece silicosis y ha tenido que subir con una mascarilla especial.

Claudio Yáñez, quien le propuso matrimonio a su novia y madre de sus dos hijos se convirtió hoy en el octavo minero rescatado. Yáñez ha salido apenas 40 minutos después del anterior, José Ojeda, que emergió a la superficie en apenas 12 minutos y 13 segundos. Restan 24 mineros por salir.

Ojeda, que está delicado de salud, emergió a las 5.35 hora chilena (cinco horas más en España), fue el redactor del famoso folio: "Estamos bien en el refugio los 33", que permitió recuperar la esperanza sobre los que ya se daban por muertos.

Con la bandera de su equipo de fútbol

Tras una pausa técnica para poner a punto la cápsula, ha salido Osmán Araya. Antes de la pausa lo había hecho Jimmy Sánchez, el más joven, con 19 años, y que ha emergido con la bandera del club de fútbol de sus amores.

El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, ha sido el cuarto rescatado. Único extranjero en el grupo de atrapados, ha salido de la cápsula a las 03.08 horas locales (8.08 hora española). Antes lo habían hecho Juan Illanes (2.07 horas, cinco horas más en España), Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos, el primero en salir de la tierra, a las 00.10.

Juan Illanes ha sido el tercer minero que los equipos de rescate han conseguido sacar de la mina San José, en el desierto de Atacama, en Chile, esta madrugada, poco después de las siete de la mañana, hora española.

Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años, ha sido el segundo rescatado tras Florencio Ávalos, que salió de la tierra a las 00.10 (hora local, cinco horas más en España) del 13 de octubre. Abandonó la cápsula que lo arrancó del socavón, abrazó a su hijo Byron, de ocho años, y a su esposa. Un minuto más tarde saludó al presidente Sebastián Piñera. A las 00.13 del día 13 de octubre, el primero de "los 33 de Atacama" fue llevado en camilla para su atención médica. Detrás de sus lentes oscuros volvió a ver el cielo, y tal vez lloró: el infierno había quedado abajo. El campamento La Esperanza y todo el país adherido a las pantallas gritaron "viva Chile, mierda".

Examinados en el hospital

Los mineros rescatados, tras los primeros abrazos y festejos, están siendo trasladados en helicóptero al hospital de Copiapó, a 45 kilómetros de distancia, para someterles a un reconocimiento más exhaustivo.

Tras ser izados a la superficie, los obreros han permanecido dos horas en la zona de estabilización dispuesta por los equipos de rescate en el hospital de campaña y posteriormente han pasado a una zona de descanso para reunirse con sus familias. Los mineros deberán permanecer en el centro hospitalario al menos 48 horas y se les ofrece ayuda psicológica.

Las luces en el campamento Esperanza fueron apagadas para facilitar la maniobra del helicóptero en plena noche, mientras que los rescatadores realizaban una interrupción en el operativo de evacuación para realizar labores de mantenimiento en la cápsula "Fénix 2".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene intención de visitar a su compatriota Mamani, con la intención incluso de llevarlo de regreso a su país, junto a su familia.

Como un Mesías

La Operación San Lorenzo, el rescate a mayor profundidad que se ha hecho jamás, dejó de ser una hipótesis cuando, en la noche de ayer, a las 23.55 horas, descendió la jaula bautizada Fénix 2 con el rescatista Manuel González. Los mineros lo recibieron con el torso desnudo, como un Mesías. La temperatura, en las profundidades, era de 30 grados. González impartió instrucciones y Ávalos empezó a colocarse su traje especial para emprender el ascenso. "Todo listo", informó. Quince minutos más tarde, estaba en la superficie.

"Lo vimos todos abrazar a su mujer y su hijo con un cariño y una ternura que emocionó a todos los chilenos. La cápsula va bajando para traer al segundo minero, Mario Sepúlveda. Y así seguirá, hasta sacarlo a todos", informó Piñera. El presidente recordó, con el primer minero rescatado, todo lo que había ocurrido en estos 69 días. "No sabíamos si estaban vivos. Unos perdieron la fe. Prometimos no rendirnos, y hemos cumplido. Nunca se realizó un rescate así".

Dotes histríónicas

Sepúlveda ascendió eufórico y hasta bromista. Arengó a la gente, se abrazó varias veces con el mandatario, el ministro de Minería, Laurence Golborne, preguntó por su perro, y confirmó las dotes histriónicas que se habían visto en los videos.

La lista se completará en el transcurso de las horas con Jimmy Sánchez, el más joven del grupo, Osman Araya, quien solo había trabajado cuatro meses en la mina, José Ojeda, quien padece de diabetes, Claudio Yáñez, Mario Gómez, uno de los líderes espirituales. Deberían continuar Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, el fanático de Elvis Presley, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Rasgada, Esteban Rojas, el que le prometió a su esposa casarse por Iglesia, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonni Barrios, el enfermero, Samuel Ávalos, Carlos Bugueño, el ex policía, José Henríquez, Renán Ávalos, el hermano de Florencio, Claudio Acuña, el ex futbolista Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortéz, Ariel Ticona y, por último, Luis Urzúa, otro de los personajes fundamentales de esta historia.