El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó hoy que el operativo que acabó con la vida de "Mono Jojoy" apuntó al "mismo corazón de las FARC" y constituye "el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista". En una rueda de prensa, Rivera confirmó la muerte de Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y número dos de la organización guerrillera por detrás del líder máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

Durante la "Operación Sodoma", como fue bautizado el operativo, se llegó "al corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de Mono Jojoy", manifestó Rivera ante la prensa durante una conversación en directo con el presidente Juan Manuel Santos, quien poco antes había confirmado los hechos desde Nueva York. "Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la FARC, de más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública", explicó el ministro.

"Hemos llegado al corazón, a la guarida de las FARC", insistió Rivera, al calificar de "impecable" y "contundente" el operativo. Asimismo señaló que durante la "Operación Sodoma", que se realizó "entre el día de ayer y el día de hoy, en un sitio cercano a la Serranía de la Macarena", en el sureño departamento del Meta, cinco miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos y sólo hubo una baja mortal, la de "una perrita antiexplosivos".

Rivera explicó que se trató de un "minucioso planeamiento" bajo el liderazgo del propio presidente Santos, quien autorizó la operación antes de viajar a Nueva York y en la que participaron 30 aviones y 27 helicópteros. Durante la operación de dos días se registraron nueve combates, agregó Rivera. El ministro asimismo destacó el trabajo de inteligencia previo y aclaró que se trató de un operativo conjunto realizado entre toda la Fuerza Pública colombiana: Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional.

Rivera aprovechó la euforia del éxito de la "Operación Sodoma" para enviar un mensaje a "Alfonso Cano" y a todos los guerrilleros en general: "entréguense, desmovilícense". "Les garantizamos su vida, un trato digno, un trato justo en nuestro orden jurídico", insistió el titular de Defensa, quien remarcó que "las FARC se están desmoronando por dentro". "Nos han robado casi cincuenta años. Esa actitud criminal no tiene sentido. El llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen, ayuden a que los colombianos podamos cumplir los sueños de prosperidad que hoy lidera Santos", concluyó.