El sindicato más importante de Túnez, UGTT, que jugó un papel muy destacado en las manifestaciones que provocaron la caída del dictador Ben Alí ha comunicado este martes que "no reconoce al nuevo Gobierno" de transición.

Por otra parte, el partido de Ben Alí, la Alianza Constitucional Democrática (RCD), ha sido excluido este martes de la Internacional Socialista, ha anunciado el dirigente de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Oficialmente afiliado a la izquierda, el RCD tunecino no tenía relación exclusiva con la Internacional Socialista.

El partido de Ben Alí había firmado así, en junio del 2009, un acuerdo de cooperación euromediterránea con el Partido Popular Europeo (PPE), la formación que reúne a todos los países conservadores europeos.

EXPULSIÓN DEL RCD

Schulz ha anunciado en rueda de prensa que el RCD "había sido expulsado de la Internacional socialista, de la que era miembro" desde los años 70.

En su página web, la Internacional Socialista precisa que "esta decisión se ha tomado en circunstancias excepcionales, conforme con los valores y principios que definen el movimiento y a la posición de la Internacional en relación a los acontecimientos", añade la escueta declaración.

PROTESTAS EN HABIB BURGUIBA

En la mañana del martes, la famosa avenida de Habib Burguiba ha amanecido adornada con flores en algunos tanques. Sin embargo, horas después la misma vía ha sido el escenario de una nueva manifestación contra el nuevo gobierno de transición. La protesta, de unas 200 personas, ha sido atajada en media hora por las fuerzas de seguridad, que han empleado para ello gases lacrimógenos.

Aunque han disminuido los saqueos, los enfrentamientos entre los militares y las milicias partidarias del presidente fugado, Zine el Abidine Ben Alí, han seguido por la noche bajo el toque de queda en Túnez, donde el nuevo Gobierno de unidad ha anunciado una amnistía y la legalización de los partidos políticos.

CERCA DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA

Según varios habitantes de la zona, hasta bien entrada la madrugada se han oído disparos en el barrio de La Marsa y en la zona residencial de Gammart, donde se encuentran las residencias de varias embajadas extranjeras, entre ellas la española.

Las milicias que apoyan al presidente huido e intentan sembrar el caos, que se mueven en vehículos especiales todo terreno de color negro fácilmente reconocibles por los habitantes, han provocado también incidentes violentos en otros distritos de la capital.

Entretanto, el número de automóviles que circulan por las autopistas y las calles de acceso al centro de la ciudad ha crecido este martes con respecto a días pasados, y la reintegración al trabajo se va normalizando poco a poco.

PRECIO DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS

El precio de varios productos básicos de consumo, como las frutas y verduras, ha aumentado debido al desabastecimiento.

La presencia militar continúa siendo notable en torno a la popular avenida Habib Burguiba y las principales calles del centro de la ciudad.

Además de la citada primera protesta matinal, se espera que hoy se puedan registrar nuevas protestas sociales tras saberse ayer lunes la composición del nuevo Gobierno de unidad nacional, integrado por tres líderes de la oposición legal, pero también por seis antiguos ministros del régimen de Ben Alí.

De los 19 miembros del nuevo Gabinete, 12 pertenecen a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder del depuesto presidente.

EL NUEVO EJECUTIVO

En el nuevo Ejecutivo, que ha anunciado que liberará a los presos políticos y legalizará a todos los partidos, figuran también una cineasta crítica con el anterior régimen y un conocido bloguero, que había sido detenido poco antes de la caída de Ben Alí.